Portal de Fortuna

www.portaldefortuna.com

Fortuna  - SpanishFortuna  - English
detail of Fortuna

 

[Piden acabar con la concesión minera del Monte Público de Peña Zafra (Fortuna) (25/06/2021)

|Varias asociaciones de Vecinos y ecologistas denuncian la afección de la minería a cielo abierto en el medio ambiente, la salud pública, el patrimonio cultural y el paisaje de la localidad| Solicitan que los terrenos públicos se destinen a otras actividades sostenibles y de futuro para esta pedanía de Fortuna “Ecologistas en Acción de la Región de Murcia”, la “Asociación para la Custodia del territorio” (ACUDE), la “Plataforma de Afectados por las Explotaciones mineras de Peña Zafra, Balonga y Quibas” (PAEM-PBQ) y la “Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo” han pedido al Ayuntamiento de Fortuna que no renueve las concesiones mineras de Peña Zafra, y que busque otros destinos alternativos para los montes públicos. Consideran que el extractivismo minero mediante explotaciones a cielo abierto, que se lleva a cabo desde hace años en los montes públicos colindantes con el Parque Regional Sierra de La Pila, repercute de forma muy negativa a la pedanía fortunera. Denuncian que el ruido, el polvo, las vibraciones, el tránsito de maquinaria pesada, la creación de enormes montañas de áridos, la pérdida del paisaje, del patrimonio natural y cultural, además de la afección al medio ambiente, suponen un fuerte impacto en la vida de las personas, mermando su calidad de vida y afectando a su salud. Se trata de un modelo de explotación especulativo y contaminante que deja tras de sí un terreno yermo, deforestado, contaminado y de difícil recuperación.

La situación, que se vive desde hace años, ha sido denunciada de forma recurrente, y ha obligado a muchos vecinos a abandonar sus casas, sus raíces, su historia y cultura. Por otra parte, las organizaciones desmienten el pretendido beneficio público que enarbolan las empresas mineras asentadas en los montes públicos de Peña Zafra.

Por un lado, los ingresos a las arcas de la administración son ridículos teniendo en cuenta el enorme beneficio que obtienen a costa de terrenos públicos, y por otro, la restauración de los impactos sobre el medio ambiente, los bienes públicos y la población acabarán asumiéndose por la administración.

Ejemplos de externalidades asumidas ya por las arcas públicas son la reparación de roturas de conducciones de agua próximas o el arreglo de caminos y carreteras afectadas por el tránsito de vehículos y maquinaria pesada.

Además, en las concesiones más recientes, los cánones se han visto rebajados aún más y los planes de restauración son mínimos, con deficiencias y sin planes de mantenimiento. Las organizaciones denuncian la mala gestión del territorio por parte de las administraciones públicas, que una vez más en nuestra región, se ejemplifica privatizando los beneficios a costa del interés general y se socializan los costes socioeconómicos y ambientales.  Por todo ello, las asociaciones vecinales y ecologistas exigen al Ayuntamiento de Fortuna que no renueve las concesiones mineras del Monte Público de Peña Zafra, ni concedan nuevas licencias mineras.

Y que para las próximas estrategias de planificación se evalúen nuevos usos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, con la salud pública y que beneficien a toda la sociedad presente y futura de este territorio.

function { ;(, , {});}

Source: Ecologistas en Acción

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información